Reseña: "Lumen"

Título: Lumen
Autora: Celia Arias
Editorial: Autopublicación a través de Amazon
Tipo: Autoconclusivo
Formato: -
Páginas: 235

DESDE HACE SIGLOS, LA HERMANDAD DE GUARDIANES ACTÚA EN LAS SOMBRAS Y VELA POR MANTENER EL EQUILIBRIO.
Alexia y sus amigos no imaginan que un simple juego en el cementerio despertará a una Sombra de un panteón olvidado. Al sentirse amenazada, Alexia descubre que posee una habilidad hasta ahora desconocida y entra en contacto con los Guardianes, que tratan de aclarar el origen de su poder.
Junto a la Hermandad, tendrá que sobrevivir al ataque de criaturas fantásticas y enfrentarse a los Renegados para restablecer el Equilibrio. Descubrirá que nada es lo que parece y que todo es posible en una ciudad donde nunca había pasado nada… Hasta ahora.


¡Bendita serendipia! Acababa de descargar la aplicación de Kindle en el móvil para leer una guía y me salió en recomendaciones esta preciosa portada. El caso es que me llamó muchísimo la curiosidad (¿y a quién no? Es muy llamativa) y me decidí a leer la sinopsis, ¡era fantasía urbana!

Hacía tiempo que no leía absolutamente nada de esta rama. Podría apostar que incluso años. No recordaba lo muchísimo que me gustaba la fantasía urbana. Así que en cuanto me leí la sinopsis y vi el precio, me dije que adelante con todo. El resultado ha sido una lectura que me ha durado tres días porque me ha mantenido pegada al móvil. ¡Dentro reseña!

El argumento, como se ve, no es excesivamente original, pero tiene su aquel. A lo largo de las páginas (digitales en mi caso) nos encontramos con una historia que te atrapa. Aparte de querer descubrir la verdadera identidad de Alexia, nos encontramos con una organización que se encarga de protegernos de criaturas fantásticas. Lo sé, esta organización nos suena de otra saga de libros. Ni yo misma lo pude evitar pensar, pero mantengamos la mente abierta y libre de comparaciones.

Lo demás no tiene mayor misterio: chica descubre poder oculto, Guardianes se la llevan y protegen de los Renegados y después hay una pelea porque siempre tiene que haber un enfrentamiento. La explicación de los lúmenes (cada persona tiene un lumen, un poder: sanador, ofensivo, defensivo...) me ha parecido muy interesante por su variedad y método de organizar a los Guardianes en zonas. Sin embargo, me hubiera encantado si hubiera habido alguna explicación más sobre su origen o cómo es el mundo real en el que viven.

Algo que me ha sorprendido son las relaciones de amistad y fraternidad entre los personajes, en cómo se definían con las acciones. Me ha parecido curioso (y novedoso por la importancia) porque no estaban injustificados los comportamientos de preocupación, por ejemplo. Aunque la parte romántica que ocurre es natural y el comienzo de ella es como cabría de esperar, me ha molestado un poco que la «relación» fuera así en tan poco tiempo (incluso tuve que pensar cuántos días habían pasado realmente para darme cuenta).

Los personajes están bien definidos y cada uno tiene una personalidad muy marcada que los diferencia del resto. Luego ya te pueden caer mejor o peor, pero he de decir que me ha resultado extraño que se pudieran definir más por cómo eran que por los nombres (que son unos cuantos). La protagonista es débil. Sí, lo siento mucho, es débil, es una chica sin entrenamiento y que apenas puede usar su poder, pero le echa agallas al asunto y su coraje es lo que gusta, así como sus puntos irónicos de humor. Al menos no deja que los demás la vean como una inútil y eso se agradece.

Igualmente me quedo con los malos. Me ha gustado cómo se han desenvuelto en la historia, cómo sacaban trapos del pasado y pretendían cumplir su misión. Justificar sus acciones con otras pasadas ha sido muy buena elección para esta historia tan corta.

La narración era simple, pero bien llevada. No había numerosas descripciones, pero te podías defender en tu imaginación con lo poco que decía. Gracias a los cabos que dejan sueltos y que se atan al final, las palabras conseguían ser fluidas y te atrapaban sin darte cuenta. Creo que el encanto de esta historia reside en todas las subtramas que tiene y que no se sienten pesadas gracias a la pluma de Celia. Por eso remarco que el argumento, a pesar de ser recurrente en la fantasía, merece la pena.

La novela es autoconclusiva y he de admitir que me llevé un chasco cuando llegué al final porque me dejó con ganas de seguir la historia. Incluso me dio un poco de rabia que se detuviera ahí en vez de darme más de ese mundo.




«Lumen» es la opción ideal para leer este verano:
ligero y con un argumento interesante.




Por estáis perezosillos para buscar,
aquí os dejo el link a la tienda.
¡Dad una oportunidad a los autopublicados!
¡Gracias por leer la reseña!
Marmota Insomne.

4 comentarios:

  1. Holaa
    Yo lo estoy leyendo ahora y esta entretenido =)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que lo disfrutes tanto como yo (o que al menos no te aburras como una ostra).

      ¡Gracias por el comentario! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Holaaa, me alegra mucho que te haya gustado, es muy entretenido y tienes razón, a pesar de que me gustan los libros autoconclusivos, en este caso no me habría importado una continuación :)
    ¡Besazos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Qué portada más bonitaaaaa. Y la fantasía urbana me gusta. Aún así, no me convences, pese a que parezca una novela entretenida, no me da la impresión de que aporte nada nuevo :/ De todas formas, gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar