Reseña manga: Serie de "Q [KÛ]"

Título: Q [KÛ]
Autor: Tatsuya Shihira
Editorial: Milky Way Ediciones
Tipo: Serie cerrada (4 tomos)
Formato: 13 x 18 cm
Páginas: 822 (en total, BN/páginas a color)

Ya han pasado 10 años desde que una enorme esfera llamada Solaris apareciera en el cielo y empezara a enviar criaturas monstruosas a la superficie. En un mundo arrasado, donde la mayor parte de las grandes ciudades han sido reducidas a escombros, el joven Rem Serizawa se dedica a recoger niños a quienes el desastre ha dejado huérfanos y a cuidar de ellos. Cierto día, en las calles azotadas por el ataque de una horda de monstruos, Rem conoce a una misteriosa niña llamada Kû, quien, a pesar de su inocente aspecto, esconde un poder extraordinario...


PORTADAS DE LOS SIGUIENTES TOMOS


Allá por noviembre de 2016, Milky Way Ediciones anunció varias licencias en su blog y yo me quedé prendada de esta en particular. Sabía que tendría que esperar hasta finales de mayo para tener el último tomo de acuerdo a su plan editorial, ¡pero me lancé igualmente! Más aún después de ver su preview, que me dejó con los ojos haciendo chiribitas.

Esta reseña será de la serie completa SIN SPOILERS, por supuesto. Quiero daros una visión general de todo lo que es "Q [KÛ]", para que sepáis qué os vais a encontrar y saber quién es la niña de la portada que está con una bolsa de Donuts (perdón, berlinas, ¡aquí no hacemos publicidad!).




El argumento gira entorno a Rem, Kû y Solaris. Solaris es, por así decirlo, un ojo gigante situado en el cielo y que, cada vez que lo miras, pum, lanza a tierra unos huevos de los que salen los demis (unos monstruos de distintos tamaños, es decir, desde tres a ciento cincuenta metros, metro arriba, metro abajo). Por circunstancias de su ajetreada vida, Rem salva la vida y da de comer a Kû (la bolsa de la portada) y, desde ese momento, Kû se pega a él como una garrapata porque los donuts están ricos. Está claro que toda la serie girará entorno a cómo se vive en este mundo y, por supuesto, cómo vencer a Solaris para evitar la extinción de la raza humana (que está muy, muy mermada).

De manera secundaria, veremos en qué ha derivado la sociedad para que prevalezca la paz entre todos los países del mundo. Básicamente están los de clase alta (protegidos en murallas de los demis) y los de clase baja (que hacen lo que pueden para sobrevivir).

Ciencia ficción a tope, caray. Es la primera vez que pruebo esta temática en mangas y puedo decir que todo está lleno de acción sin que falten los momentos emotivos contados para empatizar más con los personajes.

Los personajes, de clase baja, tienen sus particularidades y terminas cogiendo cariño a todos ellos. No evolucionan mucho, a mi modo de ver, porque son tercos y siguen sus ideales hasta el final. Salvo Kû. En Kû sí que vemos cambios a lo largo del manga, pequeños y de golpe en distintas escenas, pero los hay. Comienza como alguien invencible (directamente al comienzo del primer tomo se carga a un demi gigante), después vemos cómo es alguien perdido y al final veremos por qué sintió tanto apego por Rem y decidió pegarse (más allá de la comida, quiero decir).

Si pensáis que por tener acción y ser todo cosa de ciencia ficción puede que el dibujo esté descuidado, estáis muy, pero que muy equivocados. He gozado con cada maldita viñeta. Me gusta la definición que tiene y que va muy acorde con la ciencia ficción (tampoco tanto, que esto ocurre en nuestro siglo). Dejan muy claras las partes inocentes de de Kû, las escenas de risa (sí, tiene resquicios de humor) y las de acción en la que se presentan monstruos y armas inimaginables.

La traducción y el guión me han parecido los acertados. Había varias frases hechas bien traducidas al español que te sacan alguna que otra risotada. Es algo que siempre me ha gustado de esta editorial: que sus diálogos traducidos no parecen dichos por robots, sino por personas. Muestran más cercanos a los personajes. Es algo que se agradece mucho.

El último tomo me ha parecido el más liviano a pesar de ser el más largo de todos. El cómo desarrolla Shihira los hechos para que todo haga click, click y click en tu cabeza para darte ese final... Ay, me encanta (aunque es cierto que en una parte en particular me lié un poco por lo que sucedía, pero volví al redil del argumento rápido).

Por último y no menos importante, quiero hacer una pequeña anotación a la edición de las portadas que es maravillosa. Las fotos que os he puesto no hacen justicia a la realidad. Bueno, sí, claro que lo hacen, qué leches. Incluso quitando la sobrecubierta, la portada y contraportada nos pone frases de todo el tomo bien repartidas y en colores vívidos. Pero a lo que me refería era al brillo especial, vamos a decir, que tienen. Eso sólo lo podréis comprobar en vivo para saber a lo que me refiero.

Q [Kû] es una serie de mangas con las que cualquier amante
de la ciencia ficción y el manga disfrutará. Estoy completamente segura.
Gracias por leer el post, gotucas.
¡Nos vemos en el siguiente!
Marmota Insomne.

1 comentario:

  1. Holi.

    Este manga está hecho para Vero, ¡seguro que ella también los disfrutaría!

    Yo de esta editorial conozco poquito pero algún día tendré que investigar sus obras jeje aunque yo sólo disfruto de shojo josei y yaoi. A mi es que me aburre la ciencia ficción. La única obra con ciencia ficción que me gusta es Frozen de Hollie A. Deschanel

    La traducción es un tema super importante siempre, así que un aplauso a la editorial por currarselo tanto.

    La verdad es que lo de la niña es super intrigante y su apego por Rem y que Rem sea tan bueno también ^^ pero no me gustan las tramas de acción. Llámame aburrida si quieres ��.

    Lo importante es que has disfrutado como una niña pequeña de esta obra. Has empezado enamorada y así has terminado. ¡Debes sentirte muy feliz!

    ResponderEliminar