Reseña "Dos chicos besándose"

Título: Dos chicos besándose
Título original: Two Boys Kissing
Autor: David Levithan
Editorial: Nocturna Ediciones
Tipo: Autoconclusivo
Páginas: 192

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.


La verdad es que comencé a leer sólo conociendo la primera frase de la sinopsis: "Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia", y ha sido una agradable sorpresa.
Lo primero que me sorprendió fue el punto desde el que está narrado. Los fantasmas de las generaciones pasadas, aquellas personas que perdieron la batalla contra el sida, nos trasmiten la historia de todos los personajes, por individual o en parejas, y nos introducen en una historia que se convierte sin dudarlo en una revolución para nuestra sociedad.
Pensando que la vista de los narradores, de toda esa generación, es tan poco común, empecé el libro pensando que no me acostumbraría a ello, que me cansaría y lo dejaría, pero fue todo lo contrario. Una vez descubres la maravilla de ese punto de vista, entiendes que las generaciones que ya no están y que han luchado por los derechos que ahora tú tienes, te confiaron, a su muerte, el mundo. Te confiaron sus dudas, sus miedos, sus temores, pero también sus alegrías, su visión de futuro y su historia.




La construcción de personajes, para ser tan pocas páginas, es consistente. Con esto quiero decir que no han quedado resquicios de dudas sobre alguno de los personajes, de los motivos por lo que hacen lo que hacen, sobre quienes son o quienes quieren ser, qué quieren ser o qué son. En muy pocas páginas presenta las personalidades, sueños, dudas, dolores, temores y carácter de un abanico amplio de personajes. Posiblemente cualquier otro autor habría dejado cojeando a alguno de ellos, es difícil abarcar semejante cantidad de vidas desde tan cerca como lo hace Levithan en ésta historia.

Uno de los puntos a favor que tengo que reconocer indudablemente es que cuenta verdades, verdades como puños, sobre la gente de la comunidad LGTBQ que vive a día de hoy diariamente sin saber qué les espera al doblar la esquina.
Cuentas temores, situaciones reales, situaciones realmente desagradables que ninguno querríamos vivir, y encuentra la forma de que, aún así, seas quien seas, entiendas por qué no se rinden, por qué tienen que seguir, por qué tienen que ganar esa batalla.

Sabemos que algunos de ustedes todavía sienten miedo… Sabemos que algunos todavía se mantienen callados. Que ahora las cosas estén mejor no significa que todo esté siempre bien. 

Como esa frase hay infinitas en todo el libro, frases y pensamientos que marcan el ritmo de la historia, pero no todo es bueno. Sólo he encontrado una pega que rompe totalmente la atmósfera en la que te envuelve el hilo de la historia. El final.

Es uno de esos libros que te meten dentro de la historia, que encuentras un amigo en alguno de sus personajes. Por la forma que está escrita es fácil de leer, es una lectura intensa y profunda, y acaba de golpe. Levithan, ¿por qué?
Muchas veces los lectores tendemos a pensar que los epílogos o ese último capítulo ha roto la armonía y perfección que tenía el libro hasta entonces, pero en éste caso pasa lo contrario. Da un final de corte tan rápido y directo que has llegado a los agradecimientos y vuelves hacia atrás buscando ese epílogo que te perdiste. No te lo perdiste. No lo hay, y escuece un poco.
Quería saber más, quería saber ese "y después de esto...", aunque fuera un par de páginas narrando la vida de todos esos personajes a los que he cogido cariño tres minutos después, un día después, de que finalice ese capítulo.




"Dos chicos besándose" de David Levithan, un día soleado con alguna nube,
lectura imprescindible como representación de la comunidad LGTBQ.






Nos vemos en el próximo post gotitas,
Vanclaise

4 comentarios:

  1. Después de leer la reseña ya sé con qué libro seguiré cuando termine el que me estoy leyendo. 😊 Me ha gustado mucho la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rapidez de lectura cielo o.O Muchas gracias, espero colgar reseña literaria todas las semanas y después caerán artículos nuevos en algún momento. Me alegra que te haya gustado <3

      Eliminar
  2. Hola Van ☺.

    Yo este libro no sé si lo leeré o no alguna vez. Me llama y no me llama a la vez. A pesar de tan emotiva reseña.

    Sé que es una historia coral con muchas citas importantes y me ha impresionado uno de los párrafos que has escrito ❤ pero no sé si lo leeré algún día. Es que los libros corales no me gustan, preferiría que se centrara en esos 2 chicos a los que hace alusión el título.

    Me encanta casi todo lo referente al colectivo y aprender sobre personas es algo que siempre suma 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy parte de la comunidad LGTB desde hace muchísimos años, y para mi es muy importante la lucha que tuvieron mis antepasados por mi bien, porque yo pueda, en cierta medida, vivir libre actualmente.

      Para mi ha sido una historia muy personal, y las tres reflejan gran parte de la comunidad, que es lo que realmente le da el frescor a la historia.

      Eliminar